sábado, 1 de noviembre de 2008

¿Que es Glorantha?

¿Qué es Glorantha? ¿Un mundo donde jugar al RuneQuest? No, Glorantha es mucho más que eso. Glorantha nació por el año 1966, cuando Greg Stafford comenzó a escribir sobre el príncipe Snodal, una historia a la que luego siguió un trasfondo histórico y geográfico para poder seguir escribiendo sus aventuras. Así comenzó Glorantha y poco a poco su autor fue explorándolo más, y escribiendo más y más información. A el entusiasmo creativo siguió el diseño de un juego de tablero llamado White Bear & Red Moon (Oso Blanco & Luna Roja) en 1973, hoy conocido como Dragon Pass (El Paso del Dragón) ya considerablemente modificado. Siguió a ésto la fundación de Chaosium, cuyo propósito inicial fue el publicar un juego sobre Glorantha, y más tarde se publicó RuneQuest.
Glorantha es un universo mágico donde las leyes físicas están subordinadas a los caprichos de varios seres superiores, el propio universo de Glorantha está subordinado al mito y la leyenda. La religión y la magia componen el tema central de Glorantha, los dioses existen y todo el mundo reconoce este hecho ya que su influencia se deja sentir. La magia es omnipresente, influye en la vida cotidiana, muy diferente de la nuestra y de cualquier equivalente terrestre, e influye sobre el clima, la geografía, la biología y sobre la misma esencia de la vida.
Glorantha no es un simple mundo físico, se compone de distintos planos de existencia que rodean un mundo central, el Mundo Interior. El Mundo Interior es el Plano Mundano donde habitan los mortales, se compone de dos grandes continentes, Genertela, el continente septentrional, y Pamaltela, el continente meridional, y los océanos acogen a incontables islas. El Plano Divino es el lugar donde los dioses viven, una región inmutable de mito y leyenda. Acoge también los paraísos e infiernos de la mayoría de las religiones, y en este lugar sucedieron los acontecimientos que dieron origen a la creación del mundo conocido. El Plano Espiritual rodea al Mundo Interior de forma invisible, no tiene una realidad físicamente tangible, y en él moran y vagan innumerables seres incorpóreos, las almas perdidas y espíritus de todo tipo. Las tierras del Plano Heroico se hallan más allá del alcance de la mayoría de los mortales, tierras fabulosas donde se pueden obtener grandes tesoros y poderosos aliados. Pero no es un lugar para los que no están preparados, muchos aventureros se han adentrado buscando intentar arrancar tesoros y secretos ocultos de los inmortales que lo habitan y jamás han regresado. El Plano Heroico se agrupa en tres regiones rodeando al Mundo Interior y solapándose entre sí, éstas son el Mundo Exterior, el Mundo Superior y el Mundo Inferior.

No hay comentarios: